jueves, 3 de febrero de 2011

helmintos gastrointestinales

INTRODUCCIÓN

Los géneros y especies de helmintos gastrointestinales que parasitan los bovinos del país, han sido reseñados en su mayoría en trabajos anteriores que destacan fundamentalmente el aspecto taxonómico o mencionan estos parásitos como agentes patógenos3/5/6.

DIAZ-UNGRIA1, en un estudio efectuado en bovinos sacrificados a nivel de matadero, cita ciertos datos sobre ocurrencia de algunos helmintos gastrointestinales, no conociéndose en la actualidad otros trabajos que amplíen la información sobre tales parásitos.
En opinión de LEVINE4, es importante determinar la composición de las cargas parasitarias de los rumiantes, en cuanto a especies presentes y su porcentaje, ya que algunos parásitos pueden encontrarse en gran número de animales sin alcanzar grados de infestación patógenos, mientras otros son menos frecuentes pero pueden conformar poblaciones numerosas y ocasionar pérdidas económicas de importancia.
La representación gráfica mediante barras de los porcentajes de los diferentes géneros o especies de nematodes que constituyen las cargas parasitarias de los rumiantes fue ideada por LEVINE4, quien a su vez la denominó perfil parasitario.
La finalidad de este trabajo fue aportar datos sobre ocurrencia, carga parasitaria y perfil parasitario de los helmintos gastrointestinales que parasitan la ganadería bovina en zonas productoras, como son, los Estados Guárico, ZULlA, Harinas y Apure.

MATERIALES Y MÉTODOS
BOVINOS.
Se utilizaron bovinos beneficiados en los mataderos San Pedro y Tejerías, de los Estados Miranda y Aragua, respectivamente. Por tanto, en su mayoría, los animales eran adultos: El número de bovinos muestreados por Estado fue: Guárico 58, ZULlA 41, Harinas 27 y Apure 24.
RECOLECCIÓN y PROCESAMIENTO DE LAS VÍSCERAS.
Los tractos gastrointestinales, excepto el rumen que fue examinado en el matadero, fueron trasladados al laboratorio, procesándose el mismo día de la recolección. A continuación se describe la metodología usada en el procesamiento de cada órgano y su contenido:
 Rumen: Se efectuó revisión macroscópica de la mucosa para verificar la presencia de paranfistómidos adultos. De cada rumen parasitado, se separaron las áreas de mucosa con parásitos adheridos, trasladándolas al laboratorio en bolsas plásticas que contenían agua. Finalmente, se efectuó el contaje total de los parásitos
Abomaso e intestino delgado: El procesamiento de estos órganos se efectuó siguiendo una misma metodología. El contenido se recogió en un balde rnidiéndose el volumen. Se efectuó dilución con agua del grifo y se tomó una muestra representativa del 10 % del contenido original. Esta muestra se colocó en un frasco plástico provisto con tapa de muselina de nylon y se lavó mediante chorro de agua a presión. Al intestino delgado se le efectuó raspado de los primeros 3 metros de mucosa para verificar presencia de Strongyloides papillosus. El número de helmintos hallados se multiplicó por 10 para obtener los estimados de las poblaciones totales.
Intestino grueso: Todo el contenido fue colocado sobre una malla de cobre No.40 y lavado bajo el chorro de agua a presión. Se efectuó el contaje de todos los verrnes presentes.

RESULTADOS

Los bovinos estaban parasitados por las siguientes especies: Haemonchus similis,Cooperia punctataCooperia pectinataThichostrongylus axeiThichostrongylus colubriformisOesophagostomum radiatum, trematodes de la familiaParamphistomatidaeMecistocirrus digitatusAgriostomum vrybrugiThichurissp (T. globulosaT. discolorT. ovis), Bunostomum phlebotomumOstertagia ostertagiSkrabinagia sp, Strongyloides papillosus y Moniezia expansa.
El Cuadro 1 muestra la ocurrencia y distribución de los helmintos en los bovinos de cada Estado y en el total de animales examinados. En la Figura 1 se observan los perfiles parasitarios de los bovinos de cada Estado.
Los valores promedios de las cargas parasitarias producidas por cada helminto, calculado sobre el total de animales parasitados, aparecen en el Cuadro 2.
DISCUSIÓN
Los helmintos hallados han sido reseñados en trabajos anteriores1/3/5/6 con excepción del nematode Skrabinagia sp, el cual se señala por primera vez en bovinos del país.




CUADRO 1.- OCURRENCIAS TOTAL Y DISTRIBUCIÓN DE HELMINTOS EN BOVINOS DE LOS ESTADOS GUARICO, ZULIA BARINAS Y APURE, VENEZUELA
PARÁSITOS
                                            ESTADOS
Guarico
(58)
Zulia
(41)
Barinas
(27)
Apure
(24)
Total de Animales Parasitados
Haemonchus similis22     37,9%33     80,5%18     66,6%13    54,2%86       57,3%
Cooperia sp28     48,3%18     43,9%20     74,1%14    58,3%80       53,3%
Trichostrongylus sp29     50,0%13     31,7%16     58,1%21    87,5%79       52,7%
Oesophagostomum radiatum21     36,2%11     26,8%11     40,7%4       16,6%47       30,7%
Capillaria bovis9       15,5%12     29,3%15     55,5%5       20,8%41       27,3%
Paranfistómidos12     20,7%7       17,1%16     58,1%3       12,5%38       25,3%
Mecistocirrus digitatus9       15,5%14     34,1%11     40,7%4       16,6%38       25,3%
Agriostomum vrybrugi6       10,3%2         4,9% 3       11,1%0         0,0%11        7,3%
Thichuris sp4         6,9%4         9,8%2         7,4%1         4,2%11        7,3%
Bunostomum phlebotomum1          1,7%1         2,4%1         3,7%2         8,3%5           3,3%
Ostertagia ostertagi0          0,0%0         0,0%2         7,4%0         0,0%2           1,3%
Skrabinagia sp0          0,0%0         0,0%1         3,7%0         0,0%1           0,7%
Strongyloides papillosus0          0,0%0         0,0%0         0,0%1         4,2%1           0,7%
Moniezia expansa.1          1,7%0         0,0%0         0,0%0         0,0%1           0,7%



Fig. 1 Perfil Parasitario de bovinos procedentes de los estados Guarico, Zulia, Barinas y Apure, Venezuela.
Fig. 1 Perfil Parasitario de bovinos procedentes de los estados Guarico, Zulia, Barinas y Apure, Venezuela.
S= Strongyloides         T= Trichostrongylus
Co= Cooperia               Ca= Capillaria
H= Haemorichus          M= Mecistocirrus
B= Bunostomum          Oe= Oesophagostomum
O= Ostertagia              Sk= Skrabinagia
Ag= Agriostomum       Tr= Trichuris

CUADRO 2.- INFESTACIÓN MEDIA POR CADA HELMINTO GASTROINTESTINAL ENTRE BOVINOS PARASITADOS DE LOS ESTADOS GUARICO, ZULlA, BARINAS Y APURE, VENEZUELA
PARÁSITO INFESTACIÓN MEDIA
Cooperia sp 1785,1
Trichostrongylus sp 584,7
Haemonchus similis 346,4
Mecistocirrus digitatus 160,3
Skrabinagia sp 110,0
Paranfistómidos 91,8
Capillaria sp 42,4
Ostertagia ostertagi 40,0
Oesophagostomum radiatum 21,1
Bunostomum phlebotomum 16,0
Trichuris sp 13,0
Agristomum vryburgi 8,6
Strongyloides papillosus 1,0
Moniezia expansa 1,0

Antes de analizar los datos expresados en los cuadros, es importante destacar que los perfiles parasitarios representan los porcentajes relativos de los diferentes géneros o especies de nematodos, considerándose como el 100% el número total de nematodes extrongiloridos4. Es decir, los perfiles parasitarios expresan los valores porcentuales con que ,cada género o especie de nematodo participa en la carga parasitaria de cada animal.
Realizadas estas consideraciones, se analizarán conjuntamente el Cuadro 1 y la Figura 1, o sea, los valores de ocurrencia y perfil parasitario de cada helminto, con lo cual se destacan los géneros y especies más importantes en cada grupo de bovinos. De acuerdo a esto, los nematodos que presentaron mayores valores en ambos cuadros fueron: Cooperia sp, Trichostrogylus sp, Haemonchus similis y Mecistocirrus digitatus.
La Cooperia sp estuvo representada por las especies C. punctata y C. pectinata, las cuales fueron identificadas en 70 bovinos, alcanzando 95,7% y 38,5%  de ocurrencia, respectivamente. En cuanto a la intensidad de parasitismo, los perfiles parasitarios muestran que la Cooperia sp representó la mayor parte de las cargas parasitarias en los bovinos de los 4 Estados.
Del género Trichostrongylus sp, se identificaron las especies: T. axei y T. colubriformis en 55 bovinos, de los cuales, el 90,9% estaba parasitado con T. axei y el 9,09% con T. colubriformis. El Trichostrongylus sp constituyó gran parte de la carga parasitaria de los bovinos de Guárico y Apure.
En relación con el Haemonchus sp, la única especie observada fue el H. similis, el cual fue a su vez el helminto más frecuente en el total de bovinos estudiados. Los valores más altos de ocurrencia y carga parasitaria se presentaron en los bovinos procedentes de Zulia y Barinas.
El Mecistocirrus digitatus, al igual que el H. similis, presentó mayor ocurrencia y perfil parasitario en los bovinos de Zulia y Barinas, lo cual indica que en ambos Estados se presenta parasitismo simultáneo por dos especies hematófagas. Aunque el M. digitatusalcanzó valores bajos en los perfiles parasitarios, su presencia en los bovinos no debe ser subestimada, ya que puede producir gastroenteritis en becerros y ocasionar mortalidad con poco más de 100 vermes2 .
Los paranfistómidos al igual que los nematodos citados, estuvieron presentes en bovinos de los cuatro Estados, pero alcanzaron sus mayores valores de ocurrencia en Barinas y Guárico.
Los otros helmintos hallados presentaron baja ocurrencia y representaron proporciones prácticamente insignificantes de los perfiles parasitarios.
La intensidad del parasitismo fue baja en la generalidad de los casos tal como puede apreciarse en el Cuadro 2. Sin embargo, destacarnos que los animales enviados a matadero, por lo general, son mayores de 2 años y por lo tanto poseedores de inmunidad.
Al analizar los datos en cuanto a regiones geográficas, podemos observar que los bovinos procedentes del Estado Barinas presentaron los porcentajes más altos de ocurrencia de la mayoría de los helmintos. Por otra parte, la presencia de Ostertagia ostertagi y Skrabinagia sp, solo se observó en bovinos de ese Estado.




HELMINTOS. CARACTERISTICAS. CLASIFICACION.

Los metazoarios o helmintos son mucho más complejos que los protozoos, sus células se agrupan formando órganos y tejidos; se reproducen sexualmente pudiendo ser hermafroditas o presentar sexos separados. Son ovíparos con excepción de filarias, Dracunculus spp y Trichinella spp, que son vivíparos.

Los helmintos incluyen dos Phylum o clases:


1.    Platelmintos: gusanos de cuerpo plano, entre los que se incluyen:
    cestodes
  • Cestodes: son hermafroditas, tienen el cuerpo plano y segmentado, y cuando  parasitan al hombre en su estadio adulto, se ubican en intestino delgado. El órgano de fijación es el escólex, provisto de estructuras especialmente adaptadas para esta función, estas pueden ser ventosas y bótrides o ganchos. Del escólex surge un cuello del que se genera el cuerpo, por brotación, constituido por segmentos, denominados proglótides. Cada proglótide es una unidad funcional completa; a medida que se alejan del cuello van madurando, denominándose a los más distantes proglótides maduros. En ellos el útero ocupa casi su totalidad y se encuentran repletos de huevos, los que se liberarán al romperse los segmentos. Se los conoce como tenias por ejemplo Taenia saginata, Taenia solium, Echinococcus granulosus, etc.
    trematodes
  • Trematodes: a excepción del género Schistosoma, también son hermafroditas y su cuerpo es chato pero indiviso. El estadio adulto es parásito de vertebrados, está cubierto por una cutícula resistente y presentan discos suctorios, órganos de fijación, en la cara ventral. Poseen un tubo digestivo incompleto que se inicia en la boca, llamada citostoma. Poseen un poro genital por donde se eliminan los huevos. El ciclo evolutivo es indirecto y cumplen parte de él en el agua. Los huevos, a excepción del género Schistosoma, presentan un opérculo por el que se libera la larva, denominada miracidio. El primer huésped intermediario es un molusco, puede haber un segundo huésped intermediario dependiendo de la especie.
nematodesNematelmintos o Nematodes: son gusanos cilíndricos, tienen sexos separados. Su cuerpo esta recubierto por una cutícula, con cavidad pseudocelómica, tubo digestivo completo que se inicia en la boca y termina en el ano. La boca está rodeada por tres labios, salvo en las uncinarias que presentan una cápsula bucal con elementos cortantes; estas estructuras producen pequeños pero múltiples traumas en la mucosa intestinal que contribuyen a la producción de la anemia macrocítica que suele asociarse a estas parasitosis. Los huevos tienen diferentes características que son útiles para el diagnóstico de las diversas especies. Del huevo se liberará una larva, en el tubo digestivo o en el medio ambiente. Los estadios larvarios son varios y se producen mudas entre estadio y estadio. El hombre se infecta por vía oral, como en el caso de Ascaris lumbricoides, por vía cutánea, como en el caso de las uncinarias o por vía parenteral, como por ejemplo las filarias. Sólo unas pocas especies son parásitos del hombre y existen, a diferencia de los cestodes y trematodes, muchos nematodos de vida libre.

sarcoptes scabeiARTRÓPODOS PARASITOS

Son animales de simetría bilateral, con exoesqueleto quitinoso y apéndices articulados cefálicos, torácicos o abdominales (antenas y patas). Pueden ser vectores de otros patógenos, tanto mecánicos como por ejemplo Musca domestica, transfiriendo microorganismos en sus patas, vectores biológicos, como Triatoma infestans, para Tripanosoma cruzi, o ser parásitos por sí mismos como Sarcoptes scabei, agente etiológico de la sarna humana.






CLASIFICACIÓN DE LOS HELMINTOS

Platelmintos:  planos, acelomados (sin cavidad gral)


  • Cestodes
  • Trematodes
  • Nematelmintos: redondos, con organización interna propia de animales, pseudocelomados.
  • Acantocéfalos: presencia de espinas en la extremidad cefálica, cavidad seudocelomada. Sexos separados.  
  • Anélidos: son segmentados;  sanguijuelas (ectoparásitos), provistos de cavidad interna o celoma. Las especies de importancia médica pueden ser acuáticas y terrestres.
TAXONOMIA
  • Plathyhelminthes: son los gusanos aplanados en sentido dorso-ventral. Cuerpo segmentado; no presentan cavidad general; son monoicos (hermafroditas); aparato digestivo incompleto o ausente. Presencia de órganos de fijación. 
CLASE Cestoda :  Taenia, Hymenolepis, Echinococcus, Dipylidium, Diphylobotrium.
CLASE Trematoda: Fasciola, Schistosoma, Paragonimus.
  • Nematoda: son los gusanos redondos. Presentan cavidad general; dioicos (sexos separados); aparato digestivo completo; no existen órganos de fijación del tipo ventosas.   
  • No poseen segmentación de su cuerpo.

IMPORTANCIA

  •  En medicina,  veterinaria y agronomía.
  • Constituyen un grupo de afecciones parasitarias vinculadas a las condiciones socio-ambientales. 
– cambios climáticos
– alimentación insuficiente
– vivienda precaria 
– contacto con tierra contaminada 
– saneamiento inadecuado o falta del mismo
– carencia de agua potable,  aprovisionamiento de agua inadecuado.
– falta de higiene en la preparación y almacenamiento de los alimentos.
– creencias religiosas
– otros factores culturales

  • Problema de salud pública, por: manifestaciones clínicas, gravedad, letalidad, aumento de casos  (mayor endemia) o  aparición de brotes epidémicos. 
  • Zoonosis

DEFINICIÓN

El término gusano o verme, es amplio; se utiliza en el lenguaje popular para hacer referencia  a invertebrados 
de forma alargada, sin apéndices y que se desplazan arrastrándose: lombriz de tierra, larva de mosca, 
tenias, etc.

  • Helminto: es un nombre general, no taxonómico,utilizado para designar a los gusanos parásitos y a los de vida libre.
  • La helmintología es una rama de la parasitología, que se ocupa del estudio de los helmintos.
ANTECEDENTES


  •  En el año 1550 A.C., los egipcios describen a las tenias y  hacen referencia al tratamiento. 
  • Hebreos dictaron leyes sanitarias para proteger a su pueblo de plagas de insectos y de la carne de animales infectados con "piedras" Cysticercus cellulosae.
  • Galeno (130 – 200A.C.) hablaba de los gusanos intestinales del hombre y de algunos animales.
  •  Aristóteles (384 – 322 A.C.) hizo una descripción y clasificación de los gusanos intestinales.
  • Siglo XVII invención del microscopio.
  • Siglo XIX, se invierte dinero en el estudio de las parasitosis tropicales, naciendo así la parasitología

LOS HELMITOS



Los helmintos son gusanos parásitos que causan una gran variedad de enfermedades infecciosas, algunas de las cuales afectan al sistema musculoesquelético. Helmintos se pueden clasificar en los nematodos o lombrices, trematodos o gusanos planos, y cestodos o tenias.
La anquilostomiasis es causada porAncylostoma duodenale y Necator americanus.
Loiasis, o el ojo del gusano africana, una enfermedad, se produce cuando el Loa loafilaria se depositan en la piel de la víctima después de la picadura de la mosca del mango y se introducen en el tejido subcutáneo profundo. edemas de Calabar representan áreas localizadas de inflamación alérgica se encuentran sobre todo en el antebrazo. Los gusanos muertos causar abscesos o someterse a la calcificación.
La filariasis es producido por los gusanos adultos de la especie Wuchereria bancrofti yBrugia malayi, que se localizan en los tejidos linfáticos y suave del cuerpo humano. Loiasis y la oncocercosis (causada por Onchocerca volvulus) también son formas de la filariasis. Finalmente la filariasis puede conducir a linfedema o elefantiasis masiva, especialmente de las piernas y el escroto. Una extremidad afectada puede ser muy ampliada y mostrar engrosamiento del tejido blando, confusión de planos grasa subcutánea, la calcificación de tejidos blandos y un patrón lineal estriado en las radiografías.
Dracunculosis es una enfermedad infecciosa causada por el gusano de Guinea(Dracunculus medinensis), a menudo después de la ingestión de agua contaminada con el vector, la pulga de agua. anormalidades radiográficas se producen en las extremidades inferiores y manos por parásitos calcificados muertos dentro de los tejidos subcutáneos. De largo, rizado sombras radiodensos se observan. La presencia de un gusano de Guinea junto a una articulación puede llevar a una reacción con derrame articular y la infección bacteriana secundaria.
La cisticercosis se produce cuando la forma larvaria de la tenia Taenia solium,Cysticercus cellulosae, se deposita en el músculo, tejido subcutáneo, visceral diversos órganos (corazón, cerebro, pulmón, hígado) y el ojo. Una reacción a cuerpo extraño seguido por caseificación y calcificación puede ocurrir cuando las larvas mueren. Las radiografías revelan calcificaciones alargadas con el eje longitudinal de los quistes calcificados se extiende en el plano de los haces musculares.
Equinococosis es causada principalmente por la etapa larval de Echinococcus granulosus. Los quistes de larvas se pueden desarrollar en diferentes vísceras, especialmente el hígado y los pulmones y pueden calcificarse, produciendo irregulares curvilínea, como la cáscara de huevo de áreas radiodensos quística. Las lesiones óseas también pueden ocurrir, principalmente en la columna vertebral, la pelvis, los huesos largos y el cráneo. Radiográficamente, la expansiva lesiones osteolíticas quística puede revelar violación corticales y la formación de una masa de partes blandas con calcificación. TC muestra una masa de partes blandas adyacentes a los sitios de afectación ósea. En las imágenes de RM, numerosas lesiones quísticas de alta intensidad de señal en T2 spin-eco secuencias son característicos. fractura patológica, infección secundaria, la rotura en el canal espinal, la extensión y ampliación transarticulares intrapélvica a veces ocurren.

El presente artículo se reproduce con permiso de Medcyclopaedia ™, un servicio único de GE Healthcare. Medcyclopaedia ofrece una cobertura completa de más de 18.000 temas médicos - interactivo soluciones e-learning, así como la rica base de datos de imágenes médicas y los clips de los medios de comunicación. Medcyclopaedia le da acceso inmediato a las soluciones y recursos que son pocos los sitios web pueden igualar. Copyright 2010 Medcyclopaedia texto e imágenes. Todos los derechos reservados.